octubre 7, 2025

La Orquesta Sinfónica de Carabobo le dio la bienvenida a la temporada artística II-2025 con un magnífico concierto en el auditorio «Padre Lorenzo Stocco», ubicado en la Casa Don Bosco, Naguanagua.

Con un lleno total se vivió la presentación de 80 músicos, quienes, dirigidos por el gran maestro, el director José Carmelo Calabrese, regalaron un espectáculo vibrante, armonioso y cálido.

En esta oportunidad el programa musical se dividió en cinco piezas que expresaron emociones profundas y ritmos virtuosos.

La primera obra que interpretó la sinfónica fue “El Tangazo” del argentino Astor Piazzolla, una creación que fusiona la fuerza y la emoción del tango, con la riqueza y la ejecución de la música clásica.

Posteriormente, dieron vida a la “Fanfarria para el hombre común”, del estadounidense Aaron Copland. Esta es una pieza breve pero majestuosa, que incluye instrumentos metales como el corno francés, trompetas, trombones y tubas.

Seguidamente, presentaron la Sinfonía Nº 6 «Pastoral», una de las partituras más emblemáticas del compositor alemán Ludwig van Beethoven. La misma está dedicada a la naturaleza y tiene cinco movimientos sonoros: «Despertar de alegres sentimientos al llegar al campo”; «Escena junto al arroyo»; “Alegre reunión de campesinos»; “Relámpagos, tormentas” y «Canto de los pastores, sentimiento de alegría y agradecimiento después de la tormenta.»

Asimismo, se lucieron con “Feels so good”, compuesta por el norteamericano Chuck Mangione, una pieza emblemática del smooth jazz y el easy listening. Esta canción crea una atmósfera de euforia, relajada y despreocupada. Los arreglos orquestales son de José Carmelo Calabrese y el solista Rubén Ramírez.

Por último, brillaron con el “Festival del Cabriales”, una composición del recordado maestro ítalo-venezolano José Calabrese. La pieza celebra la cultura carabobeña con elementos de la música popular y tradicional venezolana con la instrumentación y la técnica orquestal.

Vale resaltar que la Orquesta Sinfónica de Carabobo se encuentra en el marco de su 49° aniversario. A propósito de esta celebración, el maestro José Carmelo Calabrese invita al público a estar atentos de las actividades que se realizarán para enaltecer el alma musical de la región.

NDP.