Como parte de una serie de conversatorios organizados por Naara Spa, este lunes Efraín Hoffmann, reconocido médico dedicado a la medicina holística, conversó acerca de salud, antienvejecimiento y juventud prolongada, ante una concurrida audiencia que se dio cita en los espacios del Hotel Manantial Valencia.
El fundador del Centro de Sanación de la Hacienda La Concepción, desde hace 35 años se ha dedicado en este espacio a brindar orientación médica, desde un abordaje integral, a través del Sistema de Sanación Holística Hoffmann, fundamentado en una filosofía positiva de la vida, privilegiado lo espiritual junto a una visión completa y ecológica de la existencia del ser humano.
Durante su intervención el doctor Hoffmann explicó desde esta perspectiva, para sanar es necesario hacerse responsable de los síntomas, emociones, pensamientos, entonces de una manera física, mental y espiritual, nos hacemos responsables de las leyes que se suelen violar.
“Entendiendo que la enfermedad no es el enemigo, es el llamado de atención que necesitamos, para rectificar, corregir y si tomamos conciencia, el retorno a la salud será posible. El cuerpo está diseñado para auto sanarse, tenemos mecanismos para la autosanación, cuando no funcionan es porque uno los interfirió”.
Para el autor del libro El Problema, no es el Problema, “todos nos intoxicamos, nos mal nutrimos, no manejamos bien el estrés y dejamos a un lado el cuido que merecemos, esos son los cuatro pilares de la salud”.
Los correctivos planteados por el doctor Hoffman se organizan de la siguiente manera: primer paso, el proceso desintoxicación o purificación de la sangre y los órganos. Luego Nutrir el organismo, restituir los nutrientes que faltan con una ciencia de alimentación sana. El ejercicio físico, también atender las emociones, con ese conocimiento, vendrá el discernimiento para acceder a una vida balanceada y al desarrollo armónico de nuestras potencialidades.
Medicina antienvejecimiento y regenerativa
De acuerdo con el experto, las enfermedades crónicas degenerativas están asociadas al proceso de envejecimiento de los tejidos. Entonces, si la enfermedad es el envejecimiento, optando por la renovación celular, la regeneración de los tejidos, las patologías deberán desaparecer.
En la actualidad, refirió el doctor Hoffmann, “se está trabajando en el mundo de la medicina antienvejecimiento y regenerativa a un nivel genético exponencial. Se espera que en el año 2029 ya todos podemos rejuvenecer, y para el 2045, nadie debería envejecer. Todo esto se debe a que el mundo de la ciencia ha avanzado de la mano de la tecnología, nanotecnología y genética”.
El médico holístico explicó que es posible contrarrestar los procesos de envejecimiento activando el gen de la longevidad, apelando a la hormesis, o capacidad que tiene el cuerpo para reaccionar a un estímulo gradual, un estrés leve, de este modo la respuesta de nuestro cuerpo, será la resiliencia a nivel biológico. “Es un estilo de vida que implica cuidarte, si hago el cuido adecuado voy a tener como opción no deteriorarme, una vida más larga en condiciones de funcionalidad”.
Sanar es posible
Para Hoffmann la sanación, es entendida como el proceso de regreso a la consciencia espiritual, a través del amor propio y asumir la responsabilidad de nuestras propias vidas.
“Lo que pienso, digo, hago y siento, tiene consecuencias. Las emociones como miedo, tristeza, rabia, nos baja las vibraciones, y están asociadas a enfermedades. En cambio, el optimismo, la alegría, el amor, aceptación, la fe, son energías asociadas también a lo espiritual, con la armonía del ser humano, necesitamos hacerlo consciente, sacudir la emoción negativa lo más pronto posible y volver a estar en una posición armónica. Todo está conectado, estas contrariedades se constituyen en una condición propicia, necesaria y muy oportuna para despertar espiritualmente e inducir un proceso de aprendizaje y crecimiento emocional.