Música, tradición, mucha alegría y esperanza brindaron estudiantes, profesores y artistas invitados durante el concierto Regalo Navideño 2024 del Conservatorio de Música de Carabobo, celebrado en el Centro Social Ítalo Venezolano de Valencia, con el salón Leonardo Da Vinci al máximo de su capacidad.
Se trató del programa musical que por más de 20 años ha ofrecido la alma máter de la música en Carabobo, que involucra desde sus estudiantes en etapa inicial hasta los participantes del programa adulto, lo cual genera ilusión en los futuros músicos, sus familiares y docentes; y el pasado sábado 14 no fue la excepción.
La profesora María Vadell, directora del Consermuca, recibió a cada uno de los asistentes y patrocinantes, agradeciéndoles el apoyo hacia la institución e invitándolos a vivir la magia de la Navidad tradicional del mundo y de nuestra Venezuela.
Abrió el concierto la Orquesta Sinfónica de Práctica Inicial, integrada por los más pequeños de la academia, bajo la dirección del maestro Manuel Vadell, con la interpretación de clásicos como “Jolly Old St. Nicholas”, “Cathedral Chimes”, “El Tanguillo” y “Christmas Musette”
El Ensamble de Metales, a cargo del maestro Iván Sanz, con la tuba, el trombón, la trompeta y el corno, brindó las piezas “Noche de paz, Noche de Amor», de Franz Gruber y Joseph Mohr; y “Gaudeamus Igitur”, con arreglo de Canadian Brass.
La Orquesta Sinfónica del Consermuca, dirigida por el maestro Jorge Castillo, interpretó “Rodolfo el Reno”, Johnny Marks, con arreglo de Franklin Monger; un mosaico de aguinaldos”, arreglo de Rafael Osuna; y un mosaico de gaitas, con arreglo de Rafael Osuna.
Para la ejecución de la segunda parte del Regalo de Navidad 2024, se unieron la Orquesta Sinfónica del Consermuca y las agrupaciones vocales Audite Coro de Cámara y Coro Mixto Consermuca, dirigidos por las maestras Rosángela Guzmán y Arahy Garaicoechea, respectivamente.
Los ritmos que llevaron el programa al punto de mayor entusiasmo fueron interpretados por el Grupo de Gaitas Consermuca, integrado por estudiantes de los programas Ordinario y Adulto, bajo la dirección del maestro Arnaldo Álvarez. Esta agrupación debutó “Quién como yo”, de Virgilio Arrieta; arreglo de Dámaso Castillo; y “Sabe a Tradición”, de Dervis Montiel, con arreglo de Arnaldo Álvarez.
Para el cierre, se sumó la Orquesta Sinfónica del Consermuca al grupo de gaitas para ofrecer, la obra “La Peladera”, compuesta por los estudiantes Diego González y Manuel Contreras, siendo el propio Contreras el encargado de dirigir a los músicos para su interpretación.
En esta parte final, el público igualmente disfrutó “Tremenda Negra”, deRicardo Hernández, arreglo de Manuel Contreras; y “Algo Sobrenatural”,Abdenago Neguito Borjas, arreglo Dámaso Castillo.
NDP.
Fotos: Francisco Terán