La gestión del alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, ha hecho grandes esfuerzos en materia de seguridad vial para que los conductores que transitan por la jurisdicción cumplan con la señalización, demarcación de paradas, rayado, semáforos que garanticen su funcionamiento cuando falla la energía eléctrica, iluminación y mantenimiento del pavimento en óptimas condiciones de modo que los ciudadanos que se desplacen con mayor seguridad cuiden su vida, así como la de otros.
El señalamiento lo hizo el presidente de Vialsandi IAM, Eduardo Pino, al ser entrevistado este martes en el programa «Desde la Cabina», radio Pop 92.3 FM que conduce la periodista Sandy Aveledo, donde destacó que actualmente se está haciendo énfasis en el cumplimiento de las rutas y las paradas del transporte público, internas y foráneas.
Agregó que «llevamos semanas trabajando con los conductores de transporte público, indicándole que las rutas internas deben cumplir su recorrido por la avenida 97, pasan por la 71 y desembocan por la 101 para luego transitar por la avenida Intercomunal Don Julio Centeno, mientras que las externas que vienen de Valencia, Guacara, Libertador, pasan por debajo del distribuidor Firestone, hacen una parada cerca de la pasarela vial de Imgeve, luego cruzan por la avenida 101, circulan detrás del terminal terrestre Big Low Center, suben por la avenida 102 y retornan sentido Valencia».
Dijo el ingeniero Eduardo Pino que «el trabajo ha sido exitoso, pero nos hemos visto en la obligación de hacer llamados de conciencia hacia el conductor y al usuario, ya que no pueden dejar pasajeros en plena vía pública, sino exclusivamente en las paradas. Es una mala costumbre del usuario pedir la parada donde no debe y esta acción podría acarrear situaciones de inseguridad y peligro», advirtió.
Recalcó que «los ciudadanos que se sientan agraviados por los conductores de transporte público, pueden formalizar la denuncia a través del 0241-700-07-77; deben tomar número de unidad, placa, nombre de la línea, color de la buseta, y si lleva un celular, tomar foto del vehículo para actuar». Aunque hemos logrado bajar el índice de abuso en el municipio por parte de los conductores y colectores, la denuncia es importante para atacar las malas conductas».
Agregó que el Instituto Autónomo Municipal de la Policía de San Diego y el Instituto de Vialidad han efectuado charlas y talleres para que los ciudadanos que residen en el municipio, trabajan o transitan por San Diego conozcan los pros y los contras de la ordenanza que regula la convivencia ciudadana en materia de tránsito, transporte y movilidad urbana.
En Gaceta Oficial Ordenanza Municipal
Aclaró que, en la Gaceta Municipal de San Diego, fue publicada la ordenanza aprobada por los concejales en uso de sus facultades legales, que regula el comportamiento de los peatones, así como los conductores de vehículos (motos, carro tipo paseo, transporte público, transporte privado y carga pesada), donde destaca la aplicación de sanciones, multas, charlas de concienciación, remolque, suspensión de la unidad de transporte y hasta la revocatoria del permiso, entre otras causales.
Sostuvo que el tema de la concienciación es un asunto de valores que debe inculcarse en la familia, y es una lucha con la cual los funcionarios policiales tienen que lidiar día a día, ya que cuando no son los motorizados, son los peatones, los usuarios del transporte público o cualquier conductor que no respeta el semáforo.
Pese a esta situación, en el municipio San Diego, nos negamos a rendirnos a la educación vial, y todos en conjunto debemos entender que hay que respetar la vida de unos y otros.
Finalmente, dijo que la Policía Municipal de San Diego en conjunto con Vialsandi estableció un punto de control en el sector Los Jarales donde se están ofreciendo charlas de atención al ciudadano, entre ellos, los motorizados que no llevan casco, los que no respetan el semáforo y el rayado para evitar los accidentes viales que enlutan a la familia venezolana.